Espacio Miguel Peña de la UC, una ayuda para la comunidad

Son muchas las personas que día a día transitan por la vía El Paíto y observan en el barrio Las Brisas, en Miguel Peña, una casa blanca e imponente con el nombre de la Universidad de Carabobo, sin saber toda la ayuda que ofrece a las comunidades del sur de Valencia.

El Espacio Miguel Peña de la UC, como es su verdadero nombre, cuenta con ocho años de presencia en las comunidades más necesitadas de Valencia. Fue fundada el 5 de mayo de 2007 ofreciendo gratuitamente una variedad de servicios como consultas de medicina general, pediatría, urología, ginecología y odontología. Además cuenta con servicio de laboratorio a precios solidarios.

Después del mediodía el ambiente cambia. La música no solo se escucha, se respira en todo el Espacio, ya que funciona un núcleo del Sistema de Orquestas Infantiles de Venezuela donde los niños aprenden música y a tocar una gama de instrumentos.

En esta sede también se puede aprender computación, con cursos teóricos y prácticos, totalmente gratis en un laboratorio de informática.

Antonia Figueredo, coordinadora del Espacio Miguel Peña, cuenta que su experiencia al frente de esta extensión de la UC es importante porque se encuentra con las realidades de las comunidades y trata de ayudarlas.

Durante el mes de mayo se estará celebrando el aniversario de la extensión que es dirigida por una comisión integrada por las profesoras Alexis Vilqueman, Isabel Rubiany y Antonia Figueredo.

“La idea es que las personas de la comunidad crezcan y se desarrollen con ayuda de la extensión y sea como una bolita de nieve que va creciendo conforme va rodando”, expresó Figueredo.

La orquesta sinfónica inició en el núcleo en 2007. Es dirigida por Garseliz Montero. En sus comienzos trabajaron con lenguaje musical y flauta dulce. En 2008 se construyó el auditorio y aumentaron las actividades en el núcleo Las Brisas. “Para mí, lo más impactante es trabajar en la zona y conocer las necesidades que los niños tienen, y el apoyo que la fundación les presta para salir adelante”, agregó Montero.

“El aprendizaje es grande. Venir todos los días y hacer esta labor en las comunidades es una experiencia que marca de verdad”, sentenció el promotor social Henry García, quien comenzó sus actividades en esta casa hace siete años como asistente de medios audiovisuales.

La casa de la UC ayuda a toda la comunidad e incluso va a las escuelas donde se realizan jornadas para el despistaje de parásitos, de salud escolar y odontología.

En este núcleo también se puede aprender inglés y matemáticas además de una serie de cursos y talleres de repostería y cocina tradicional para que las personas de la comunidad se puedan desarrollar en el campo laboral. El arte se hace presente con la música, talleres de pintura, danza y teatro.

En el Espacio Miguel Peña también funciona la corresponsalía del sur de El Carabobeño con el objetivo de estar más cerca de las comunidades de esta zona.

Actividades de aniversario

Encuentros culturales con las escuelas son el inicio de una serie de actividades que se estarán realizando en el núcleo sur de la UC.

Este jueves es el velorio de la Cruz de Mayo. Niños de varias escuelas llevarán trabajos sobre esta festividad. El martes 12 contarán con jornadas de citología y bailoterapia. El miércoles 13, El Chamario de la Feria Internacional del Libro de la UC irá a la sede para un taller de lectura.

El jueves 14 continúan las jornadas de despistaje de diabetes. Lunes 18 es la presentación de los proyecto del espacio Las Brisas, y además, los siguientes días contarán con talleres de lectura y fotografía.

El viernes 30 es el cierre con una Feria del Progreso por parte de la Alcaldía de Valencia y la visita de la rectora Jessy Divo y el alcalde Miguel Cocchiola.

Fecha publicación: 07.05.2015

Más info: http://www.el-carabobeno.com/universidad/articulo/...