Por falta de insumos y repuestos para los equipos médicos
Decana anunció cierre técnico de Facultad de Odontología UC

Estudiantes de Odontología de la Universidad de Carabobo (UC) se declararon en emergencia, luego de que la decana Ygrid Acosta anunciara el día de ayer el cierre técnico de la facultad, consecuencia de la carencia de insumos y equipos médicos que registra desde hace casi un año.

En horas de la mañana de este lunes, un grupo de jóvenes trancó el acceso a las instalaciones para exigir respuesta a las autoridades ante la falta de insumos necesarios para su formación, por lo que Acosta anunció, además, la suspensión de las clases y con los alumnos reprogramar las actividades académicas, “escenario que hemos venido analizando desde hace varias semanas”.

Enfatizó que el mayor problema que atraviesa la facultad es que no existen equipos de radiología para diagnosticar a los pacientes. Detalló que tienen siete para segundo año y dos para el área de endodoncia, pero solo está funcionando una de ellas. “El resto se encuentra dañado, sin posibilidad de obtener los repuestos para arreglarlos”.

Acotó que cuentan con 239 unidades odontológicas dentro y fuera de la facultad, pero no el 100% se encuentra operativo y pese a los intentos de conseguir insumos y materiales, no ha sido posible. “Hemos tenido la facultad operativa en este año 2015 por colaboración de estudiantes y profesores”, añadió.

Estudiantes se declararon en emergencia

Un grupo de estudiantes de Odontología de la UC trancó con cauchos y otros objetos incendiados el acceso a las instalaciones a la facultad, esto ante las fallas que se han registrado no solo con los insumos sino también con los equipos de radiología, anestesia, aires acondicionados y baños, lo que los obligó a declararse en emergencia.

Andrés López, estudiante de tercer año, aseguró que estas irregularidades se han venido presentado desde hace dos años. Enfatizó que esta situación es el reflejo de los recortes presupuestarios que viene afectado no solo a la facultad sino a toda la UC y otras universidades del país.

“Contamos con un presupuesto que no alcanza para nada y eso ha repercutido de manera sistemática con los insumos que nosotros como estudiantes necesitamos, donde no podemos hacer nuestras actividades clínicas, ya que la facultad es la que tiene que dotarnos del material”, sentenció.

Por lo que hizo un llamado no solo a las autoridades de la Universidad, sino también a los funcionarios de los gobiernos regional y Nacional “porque lo que queremos es solventar esta crisis”.

Al respecto, la rectora Jessy Divo de Romero informó que se hizo la solicitud de una audiencia a la viceministra de Investigación y Aplicación del Conocimiento, Lila Carrizales, “porque estamos padeciendo esta situación en varias facultades”.

Fecha publicación: 05.05.2015

Autor: Ylián Terán Flores