Falta de insumos golpea centro asistencial de UC.

Guantes, gasas, batas para pacientes, reactivos, productos de limpiezas y de saneamiento básico, forman parte de la lista de los insumos difíciles de adquirir en el mercado para el funcionamiento y mantenimiento del Centro Docente Asistencial Nuestra Señora de la Luz, en el pabellón 19 de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Carabobo (UC). A pesar de estas dificultades se ha hecho hasta lo imposible por ofrecer la misma calidad de hace ocho años.

La escasez que se registra es sobre todo en insumos diarios. Hasta ahora no han dejado de ofrecer ningún tipo de examen por la falta de materiales. En el caso de los de laboratorio, su fundador tiene un convenio con una clínica, y si no hay reactivos se manda para ese lugar, los analizan y luego envían los resultados. Antes solo se mandaban a la escuela de Bioanalisis, explicó el promotor social, Leonardo Rivero.

Anteriormente el centro asistencial contaba con el apoyo de las casas médicas, las cuales proporcionaban muestras y tratamientos gratis, pero ante la compleja situación del país y otros inconvenientes se retiraron. Actualmente solo cuentan con el presupuesto que asigna la UC.

Fallas con el agua

En el centro asistencial se ofrecen unas 12 especializaciones. Pueden durar dos o tres días sin agua y no cuentan con un tanque para almacenar los litros necesarios para el mantenimiento. Deben tomar medidas como suspender consultas y almacenar el líquido.

Según la respuesta que obtiene de Hidrocentro es que las bombas hidráulicas no funcionan como deberían. Desde diciembre del 2014 se han hecho el proceso administrativo regular y solicitado colaboración a organizaciones para comprar el tanque.

Mayor Seguridad

El último robo que se registró en el centro fue en julio. Desde ese momento se instalaron dos efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana, pero su presencia duró hasta diciembre. Rivero pidió que se retome la custodia para resguardar a los pacientes y la comunidad universitaria.

Entre los proyectos que tiene el centro, que desde el 2007 ha atendido a 66 mil 726 pacientes de comunidades aledañas y de otros municipios, es ayudar a descongestionar el Hospital Dr Ángel Larralde y llegar a tener una unidad de hospitalización preventiva, además a ofrecer a mediados de marzo consultas dermatológicas.

El centro cumplió el 22 de enero su octavo aniversario, pero las actividades para la celebración están programadas para esta semana. Este martes habrá una jornada de ecografía y evaluaciones cardio-respiratorias, y exámenes de laboratorios.

Fecha publicación: 24.02.2015

Más info: http://www.el-carabobeno.com/portada/articulo/9941...