UC teme cierre técnico por déficit presupuestario.

La Universidad de Carabobo (UC) tiene un déficit presupuestario de 280 millones 938 mil 306 bolívares para atender las facultades y dependencias. Todas se ven afectadas, pero principalmente Odontología, Ciencias de la Salud, Ingeniería y Ciencias y Tecnología porque requieren de insumos para cumplir con las prácticas de laboratorios.

La Facultad de Ciencias de la Salud enfrenta para este año un déficit presupuestario de al menos 6 millones de bolívares entre los campus Bárbula y La Morita. De no ser atendido antes de junio, se podría hablar de un cierre técnico porque la dependencia no tendrá las posibilidades para trabajar, alertó el decano José Corado.

El déficit presupuestario de la facultad nunca había sido tan elevado. Esto podría afectar significativamente el funcionamiento de la dependencia, particularmente en las prácticas y equipamiento de los laboratorios. Podría impedir que se logren los objetivos académicos establecidos.

No solo se debe lidiar con las insuficiencias, sino también con la escasez y el alto costo de los insumos. Anticipado a lo que pueda pasar, Corado considera que se podrían suspender algunas prácticas y actividades de orden de investigación.

La infraestructura también se ha visto afectada. Es necesario reparar los departamentos de Parasitología de ambos campus, de Bioquímica de Bárbula, y espacios de mantenimiento. A esto se le suma que un número significativo de aires acondicionados están dañados, lo que altera las condiciones laborales de sus miembros.

Ciencias Económicas y Sociales, Ciencias Jurídicas y Políticas y Educación no escapan de este panorama, detalló el vicerrector administrativo, José Ángel Ferreira.

En general, el déficit de la UC es de tres mil 330 millones 865 mil 910 bolívares. El informe ya fue consignado y se espera que en el próximo Consejo Nacional de Universidades (CNU), del 24 de febrero, se dé una respuesta a todas las casas de estudios, o en el primer trimestre del año.

La Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (Faces) tiene un déficit de unos cinco millones de bolívares, aproximadamente, para su funcionamiento. Desde hace siete años cuentan con un presupuesto asignado de 400 mil bolívares para ambos campus. Con este dinero se debe cubrir iluminación, funcionamiento de los ascensores, mantenimiento de las aulas y aires acondicionados y limpieza.

Fecha publicación: 11.02.2015

Más info: http://www.el-carabobeno.com/universidad/articulo/...