UC presenta déficit de más de 836 millones para funcionamiento

La Universidad de Carabobo (UC) presenta un déficit presupuestario de 836 millones 926 mil 177 bolívares para atender gastos de funcionamiento de este año. El Ministerio de Educación Universitaria aprobó para el ejercicio fiscal 203 millones 982 mil 41 bolívares para esta partida, lo que alcanzaría solo para cubrir los primeros cuatro meses.

Para la dirección de transporte se registra una insuficiencias de 96 millones 540 mil 666 bolívares, gastos de servicios básicos de 21 millones 708 mil 144 bolívares. La dirección de prevención de incendios, protección y seguridad requiere 46 millones 450 mil 400 bolívares y la dirección de mantenimiento de ambiente e infraestructura 135 millones 258 mil 644., detalló el vicerrector administrativo de la UC, José Ángel Ferreira.

Para atender a los comedores de ambos campus se necesitan 138 millones 600 mil 585 bolívares, servicios médicos estudiantiles más de dos millones, dirección superior de compra de equipos tecnológicos de 35 millones 608 mil 214 bolívares y para el Consejo de Desarrollo Científico y Humanitario se requieren 850 mil 475 bolívares.

En general, la UC presenta un déficit presupuestario de tres mil 330 millones 865 mil 910 bolívares. Para calcular el monto se tomó en cuenta el presupuesto y los recursos adicionales solicitados en el 2014, y se le aplicó el 62% de inflación, porcentaje del Banco Central de Venezuela.

Este informe ya fue presentado. Se espera que en el próximo Consejo Nacional de Universidades (CNU) se dé una respuesta a todas las casas de estudios.

Instalada Comision

El pasado martes fue instalada una comisión para estudiar el régimen de pensiones y jubilaciones de las universidades. Esto con la finalidad de reconocer el que se aplica en las casas de estudios venezolanas, sin distingo.

En el ministerio cohabitan dos regímenes. El que tienen las universidades de vieja data y el de las nuevas instituciones como tecnológicos. Debe existir un solo y debería ser el que partió de las pautas de 1976 del CNU, el cual es homogéneo, de carácter contributivo, universal y solidario, manifestó Ferreira.

Los integrantes de la comisión fueron convocados a próximas reuniones pautadas para el 10 y 19 de febrero, para posteriormente presentar un informe el próximo martes 24 ante el CNU. El consejo que también debe pronunciarse ante la situación de conflicto de competencia entre la Contraloría General de la República y la Superintendencia de Seguridad Social. La primera atenta contra el régimen persistente y la segunda tiene una posición más flexible.

La comisión es coordinada por el profesor Jehyson Guzmán e integrada por José Ángel Ferreira; Enrique Planchar, rector de la universidad Simón Bolívar; Juan Carlos Gaitán, rector de la Universidad Marítima del Caribe; Mildred Plaza, consultora jurídica del MEU y José Lorenzo Rodríguez, consultor jurídico del CNU.

Fecha publicación: 05.02.2015

Más info: http://www.el-carabobeno.com/portada/articulo/9823...