UC recibió ayer recursos para pago de salarios de octubre

Tras la zozobra por no tener con qué honrar los salarios de los trabajadores universitarios para el mes en curso, el vicerrector administrativo de la Universidad de Carabobo, José Ángel Ferreira, anunció este martes que fueron recibidos los recursos para la cancelación de la nómina del personal correspondiente a octubre.

“Hoy (ayer) llegaron los de octubre, pero para el gasto de personal. Gracias a Dios vamos a poder honrar la nómina; sin embargo, no han llegado los recursos de funcionamiento de la universidad para los últimos tres meses del año”.

Recordó que la UC había solicitado un auxilio financiero que llegaba hasta septiembre, por lo que han denunciado en varias oportunidades que no cuentan con lo necesario para la operatividad y pago de salarios de los últimos meses del año. “Nosotros en este momento tenemos una concentración importante de esfuerzos para justamente solicitar los recursos que faltan de 2014, de hecho el próximo martes hay una reunión de vicerrectores administrativos de todo el país, justamente para consolidar esfuerzos para exigir lo correspondiente a 2014 y por supuesto a 2015”.

Ferreira agregó que “no tenemos recursos para noviembre y diciembre, estamos gestionando eso, situación que nos preocupa, pero todavía hay tiempo, pues así como nos pagaron octubre, tenemos fe de que sea igual con lo que falta”.

“Tenemos problemas en la mayoría de las dependencias”

El Vicerrector Administrativo de la UC, declaró que ante la falta de presupuesto, “en la mayoría de las dependencias tenemos problemas de papel, de tinta en las impresoras, de mantenimiento, entre otros, sin embargo, podemos convivir con ellos, son soportables, pero si obviamente nos llega el auxilio financiero que estamos pidiendo para el último trimestre. No es que vamos a cerrar el año sin problemas, pero va a ser posible solucionar muchos de ellos”.

Ferreira detalló que las fallas se han extendido a las facultades, tal es el caso de la de Odontología, la cual por su naturaleza genera muchos gastos. “Si alguna facultad tiene gastos de funcionamiento fuertes es odontología, por su misma naturaleza, porque los insumos para la práctica y formación de los muchachos dependen mucho del presupuesto para el funcionamiento, pero por eso no vamos a parar las clases”.

2015 será más complejo

José Ángel Ferreira, anunció que para 2015 la situación es más compleja. “El presupuesto enviado para el pago de sueldos es el correspondiente a los salarios de 2013, dejando afuera lo acordado para 2014. Al meter el sueldo de 2013, significa que habrá un incremento del 55% del presupuesto y lo que mandaron fue el 32% lo que generará un déficit mayor; entonces en 2015, en lugar de tener dos meses de déficit, lamentablemente vamos a tener 5, por lo que vamos a poder cubrir solo hasta julio en lo referente a gastos de personal. A partir de agosto nos quedamos en cero y tendremos que recurrir nuevamente a los créditos adicionales”.

Anunció que para el 28 de octubre está previsto el CNU, pero el día previo se efectuará una reunión de rectores y vicerrectores administrativos para tratar este tema y desde allí orientar los planteamientos que se le van a hacer al Ejecutivo. “Se está preparando un informe técnico al CNU y aspiramos que se entablen mesas de trabajo que permitan obtener una solución para el tema del presupuesto de 2015”.

Fecha publicación: 14.10.2014

Autor: Vanessa Guzmán Gamboa