Presupuesto 2015 de la UC solo alcanza para siete meses de salarios

El ejercicio fiscal 2015 para el Proyecto de Presupuesto de Ingresos y Gastos de la Universidad de Carabobo (UC) aprobado por el presidente Nicolás Maduro fue de dos mil 367 millones 937 mil 440 bolívares, por lo que no se adapta al Anteproyecto del Presupuesto solicitado, detalló la rectora Jessy Divo, luego de una reunión con el Consejo Universitario.

Este aporte representa un incremento de un 43,31% con respecto al aporte del presupuesto 2014, el cual corresponde a la incorporación del incremento salarial del 2013 e incremento en costo de las becas estudiantiles, informó la rectora. Esto no garantiza el derecho constitucional de la educación, el desarrollo de las nuevas carreras aprobadas por el Consejo Nacional de Universidades, cumplir con las actividades académicas y administrativas. El recorte presupuestario también causaría un daño a la casa de estudio, a causa del déficit al que son sometidos ilegal e inconstitucionalmente.

Divo indicó que la UC garantiza siete meses de salarios completos de beneficios laborales a todo el personal, los cuales se interrumpen en julio. Los procedimientos relativos a ascensos, reclasificaciones, concursos de oposición y de credencial tendrán como fecha tope el 30 de julio del 2015. Los movimientos posteriores a esta fecha se beneficiarán a partir del 2016 y la fecha tope para tramitación a jubilaciones será hasta el 30 de septiembre 2015.

La rectora recordó que en el presupuesto 2015, el Ejecutivo nacional solo incluyó recursos para un mes a la Fundación de Asistencia Médica Hospitalaria para estudiantes de Educación Universitaria Pública (FAMES), quedando insuficientes los meses de febrero a diciembre.

La acción a tomar para el próximo año, será emitir desde los primeros meses la solicitud de que aprueben los créditos a corto plazo, manifestó la rectora.

El presidente de la Federación de Centros Universitarios de la UC, Iván Uzcátegui solicitó en el Consejo Universitario las jornadas especiales de carnetización para la semana del 17 al 21 de noviembre en el marco de la Semana Nacional del Estudiante Universitario. Esta actividad tiene como finalidad fortalecer el Plan de Seguridad dentro de la casa de estudio.

Fecha publicación: 07.10.2014

Más info: http://www.el-carabobeno.com/portada/articulo/9046...