Adscrito a la Dirección de Cultura
La Universidad de Carabobo estrena el "Taller Orquestal Merito Cultural"

La Dirección de Cultura de nuestra Universidad de Carabobo ha puesto en marcha el "Taller Orquestal Merito Cultural", agrupación conformada por estudiantes de nuestra máxima casa de estudio y que en su mayoría ingresaron a nuestras aulas a través del Merito Cultural. Dirigidos por la profesora Elena El Alam estos muchachos han demostrado sus dotes musicales en los diferentes actos de grado que se llevaron acabo este pasado 2013 alternando con nuestro ya conocido "Coro Protocolar UC", demostrando de manera impecable el talento que ingresa a nuestra UC.

La profesora Elena El Alam es músico instrumentista egresada de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, integrante de nuestra Orquesta de Cámara UC, ha dedicado su profesión dentro de la amplia gama de posibilidades de la música a la formación de esos muchachos "Como instrumentista la vida me ha llevado a lograr este taller y gracias a la voluntad de los muchachos me toca ahora la tarea de dirigirlos y compaginar nuestro trabajo, definitivamente ha sido un reto exquisito".

Como nace la iniciativa de formar este Taller Orquestal con los ingresos por Merito Cultural

En muchas conversaciones con el profesor Juan Pablo Correa y la directora saliente profesora Alba Pérez Matos nos planteamos la iniciativa de aprovechar a los muchachos que ingresan a nuestra Universidad a través del merito cultural, aunque en este taller participan muchos que no han ingresado por merito cultural, sino que participan de manera voluntaria, básicamente esta centrado en eso, justamente en esos meritos que ingresan tocando violín, viola violoncelo, contrabajo y que puedan tener una participación activa en las diferentes facultades a las cuales pertenecen.

Estos músicos son muy diversos y eso nos ha permitido tener el honor de haber participado todo el año 2013 en los actos de grado de la universidad, acompañando al insigne Coro Protocolar de la UC, que es toda una institución, así que para nosotros ha sido un reto bastante grande y lo hemos llevado a cabo con muy buena voluntad por parte de los bachilleres.

Cabe destacar que este naciente "Taller Orquestal Merito Cultural UC" ha logrado calar en el publico de los actos protocolares en nuestra máxima casa de estudio, sin embargo no es tarea fácil el engranar en un solo taller a los diferentes músicos que integran esta agrupación.

¿Es difícil lograr ese engranaje entre los músicos participantes?

Es una tarea bien compleja, pero gracias a la voluntad de los bachilleres estoy actualmente dirigiendo este Taller Orquestal con una gran responsabilidad y un reto bastante exquisito el formar nuevos bachilleres, jóvenes, talentosos, plenos de energía en busca de un futuro y que están dispuestos a dar lo mejor, de aprender y compartir conocimientos, ya que hasta ellos mismos llevan sus propios arreglos para que los ensamblemos. Te puedo decir que hay mucho interés y no solo para participar en los Actos de Grado, también exploramos la música tanto la popular, como la académica.

Es un taller participativo en donde las propuestas de los participantes, son fundamentales en cuanto al repertorio que ellos deseen hacer.

Por tal motivo, la profesora El Alam hizo un llamado a todos los bachilleres que toquen instrumentos de Arco (Viola; Violín, Violoncelo, bajo y contrabajo) que deseen participar en este taller que las inscripciones son completamente gratis y pueden dirigirse a la Dirección de Cultura UC los días Martes y Jueves después de las once de la mañana con la profesora Elena El Alam correo: elenaelalam@hotmail.com.

"También hacemos un llamado a quien pueda donar este tipo de instrumentos, sobre todo los de gran tamaño como el Contrabajo y Violoncelo, ya que la Dirección de Cultura cuenta con un espacio acorde para los ensayos pero es engorroso, transportar estos instrumentos, tomando en cuenta que muchos de nuestros bachilleres se manejan en transporte público y que luego de sus ensayos se dirigen a sus aulas de clases"

Fecha publicación: 22.04.2014

Autor: Por Lourdes Bolaños