Docentes levantaron paro indefinido y reiniciarán actividades en la UC

Luego de haber estado suspendidas las actividades académicas por cuatro meses, docentes de la Universidad de Carabobo (UC) levantaron el paro indefinido por mayoría de votos emitidos durante una asamblea general.

El presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad de Carabobo (APUC), Jesús Villarreal, informó que se acordó levantar el paro académico, pero continuará el conflicto universitario. "Se realizará la evaluación respectiva a las ocho mesas porque en el pasado se abrieron y no hubo cumplimiento".

La evaluación del conflicto universitario se realizará el 14 de noviembre y de no obtener avances en las exigencias radicalizarán las acciones. Villarreal aseguró que insistirán en un presupuesto justo para las universidades del país, las normas de homologación y en que se adelante el aumento del 25% de enero antes del 31 de diciembre.

Las actividades académicas iniciarán en aquellas facultades que continúen el semestre. Las próximas asambleas de la APUC se realizarán en el campus universitario para retomar la lucha.

Las facultades deben realizar una reprogramación. El vicerrector académico, Ulises Rojas, propuso realizar un período lectivo intensivo, seguido de dos semestres regulares. "También se trata de recortar algunas semanas tanto de los periodos lectivo y anuales".

El vicerrector señaló que cada consejo de facultad se reunirá para analizar y determinar la reprogramación de actividades académicas y en qué objetivo quedaron cuando se produjo la suspensión.

La rectora de la UC, Jessy Divo de Romero, celebró la decisión tomada en la asamblea y reiteró que este miércoles en un Consejo Universitario extraordinario se conocerá la reprogramación académica de cada facultad. "Vamos a continuar la lucha pero con la universidad activa".

Hechos violentos

Durante la asamblea de profesores, celebrada en el Colegio de Abogados, un grupo de estudiantes exigió arbitrariamente un derecho de palabra para solicitar el reinicio de las clases. Tenían pancartas y gritaban consignas como "queremos clases", "clase sí, paro no" y "no al paro".

A los estudiantes se les otorgó el derecho de palabra junto a dirigentes estudiantiles de Bárbula y La Morita. Antes de someter a votación el reinicio de las actividades, varios docentes dieron a conocer las razones por las que se debía levantar el paro o mantenerlo.

Una vez culminada la asamblea, y en medio de tensiones, docentes y estudiantes se fueron a las manos pero a los pocos minutos fue controlada la situación.

Dispararon contra autobús de La Morita

Un grupo de profesores que regresaba al campus La Morita en un autobús de la UC fue interceptado por sujetos que se desplazaban a bordo de un vehículos verde, desde donde dispararon en varias oportunidades hacia los rines del colectivo.

El hecho ocurrió cerca de la estación de servicio Bohío, en Los Guayos. Ningunos de los ocupantes resultó herido, sin embargo, la denuncia fue colocada ante el Cuerpo de Investigaciones Penales y Criminalísticas (Cicpc), subdelegación Las Acacias.

Reinicio de clases

La Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (Faces), de ambos campus, convocó a los estudiantes, a través de distintos medios electrónicos, para que asistan este miércoles a las aulas y continuar con el semestre I-2013, el cual deberá finalizar el 17 de enero de 2014.

El decano de Faces, Benito Hamidian, informó que en sesión extraordinaria del consejo de facultad se determinó continuar el semestre y la ejecución de dos semestres de 18 semanas y un Curso Especial de Avance y Nivelación (CEAN) en el 2014.

La decana de la Facultad de Ciencias de la Educación (FACE) informó que a pesar de levantarse el paro, el semestre I-2013 continuará mañana.

Universidades de Aragua acatarán medida de Apucv y APUC

Luego de que la mayoría de los votos docentes decidió levantar el paro académico; los núcleos de instituciones acatarán la medida, informó Jesús Elorza, miembro de la Red de Universidades de Aragua.

Docentes del núcleo de la Universidad Central de Venezuela (UCV-Maracay) iniciaron clases justo después de que una asamblea de Apucv levantó la medida el 19 de septiembre. En la Universidad de Carabobo, núcleo La Morita, iniciarán las clases con normalidad a partir del 26 de septiembre. "Está hecho el llamado al reinicio de actividades".

UPEL-Maracay espera por decisión

El tercer instituto que conforma la Red de Universidades de Aragua espera que hoy se decida el destino del paro. La Universidad Pedagógica Experimental El Libertador (UPEL-Maracay) acatará la decisión que se tome en una asamblea de profesores que se realizará en Caracas.

Para el profesor, los objetivos no están del todo cumplidos. "Los profesores jubilados fuimos los menos beneficiados en las mesas de negociación". Advirtió que el cese del paro no es una victoria del Gobierno, sino de las universidades.

Fecha Autor:http://www.el-carabobeno.com/impreso/articulo/77100/Docentes-levantaron-paro-indefinido-y-reiniciaran-actividades-en-la-UC
Fecha Fecha: 25.09.2013
Fecha Mas información: Beatriz Oliva