Aclaró la rectora de la UC, Jessy Divo de Romero

Ni la Apuc ni el CU pueden "obligar" a reiniciar las clases

Este viernes -durante rueda de prensa- la rectora de la Universidad de Carabobo, profesora Jessy Divo de Romero, calificó de "inejecutable" la decisión del Juzgado 5to de Valencia que ordenó el reinicio a clases, tras aclarar que ni su persona como presidenta del Consejo Universitario (CU), ni el representante de la Apuc, Jesús Villarreal, pueden "obligar" a los profesores a volver a las aulas.

"Eso es una decisión individual que tomó el profesor que decidió acatar el paro, tan individual como la que decide si regresa o no a clases, mal pudiéramos nosotros obligar a los profesores a hacerlo", dijo la Rectora.

En este sentido, a través de la consultoría jurídica presentó un escrito sobre los alegatos de orden constitucional y legal por los cuales rechazaban la acción de amparo, donde replicó que dicho tribunal tomara una decisión sin haber sentado a las partes "y por la vía de la negociación o concertación se hubiese resuelto".

En dicho escrito -que introdujo en calidad de presidenta del Consejo Universitario más no de agraviante- expuso que el juez pudo emplear la solución de conflicto, tal y como lo establece la Constitución "y no solamente aceptar a la población estudiantil en la persona de estos seis o siete personas que introdujeron el amparo, sino que también están los profesores, la universidad, el Ministerio de Educación Universitaria, el Ministerio Público y está la Defensoría del Pueblo, pero el tribunal el jueves tomó una decisión sin haber oído todas las partes".

Recordó que la lucha de los universitarios data de mucho antes del conflicto, esperando que el Ejecutivo Nacional reconozca y respete las normas de homologación y las reivindicaciones del sector universitario "y pareciera que cuando el juzgador de estos tribunales que hoy de inmediato acuerda un amparo -sin que medie esa posibilidad de concertación- pareciera que está actuando contra las pretensiones laborales del sector universitario".

Es así como reiteró que su posición siempre ha sido mantener la lucha e incluso el conflicto "pero con la universidad activa, funcionando, trabajando, se defiende la universidad haciendo, se construye trabajando y no -lamentablemente- con la gente en sus casas".

Notificaron a la Opsu que fueron insuficientes los recursos

En otro orden de ideas, la rectora Jessy Divo de Romero informó que ya notificaron a la Opsu que fueron insuficientes los recursos que recibieron para honrar los pagos anunciados para este mes, no obstante, aclaró que no afectará lo ya dicho.

Entre tanto, explicó que la tabla aplicada para los cálculos -y prevista en la convención colectiva- desmejora la situación del personal jubilado versus el activo y, además, "es un problema que viola y atenta contra las disposiciones constitucionales y legales, pues se trata de los principios de la progresividad de los derechos" y destacó que los gremios que suscribieron la convención colectiva no evidenciaron esa situación.

"Nosotros en la UC hemos presentado el reclamo ante el ministerio y la Opsu, para presentar la diferencia desde el punto de vista de los recursos que necesitamos para atender este beneficio a la hora de honrar el pago del bono vacacional, del incremento salarial, del retroactivo del incremento salarial y de todas las primas en las cuales este incremento tiene incidencia".

Mencionó que en el caso de los docentes, el déficit es de 21 millones 667 mil 699 bolívares solo para mil 838 profesores jubilados y pensionados.

Puntualizó que las federaciones que suscribieron la convención única no representan a los profesores de la Universidad de Carabobo "fue suscrita por la federación que agrupa al sindicato de trabajadores de la UC, al sindicato de obreros Sutrauc y Sotuc, pero la Favup no, porque nosotros seguimos defendiendo la vigencia de la norma de homologación".

Audiencia en Aragua

La profesora Jessy Divo de Romero adelantó, tras un recursos de amparo introducido por estudiantes en Aragua, que fue citada como agraviante para una audiencia el próximo martes 23 de julio, donde la consultoría jurídica estará representándola y presentando los alegatos frente al conflicto universitario.

Fecha Autor:María Beatriz Henríquez
Fecha Fecha: 20.07.2013
Fecha Mas información: http://www.notitarde.com/Valencia/Ni-la-Apuc-ni-el...