Uso Eco-eficiente del papel en la Universidad de Carabobo

El Consejo Universitario en su sesión ordinaria No 1513 de fecha 05-05-2008, a instancias de la Comisión de MEGAUC, sometió a consideración un documento "Sobre lineamientos para el Uso ecoeficiente de papel en la Universidad de Carabobo", el cual resultó aprobado y a partir de su publicación es de fiel cumplimiento en todas las instancias de esta universidad. El contenido de la resolución es el siguiente:

 

"LINEAMIENTOS PARA EL USO ECOEFICIENTE DEL PAPEL"

La definición de ecoeficiencia es: hacer más con menos recursos, causando el menor impacto ambiental. Dicha definición es el resultado del consenso entre diversas instituciones especializadas en el tema. En el caso del recurso del papel, se es ecoeficiente cuando se usa sólo el que se necesita, se aprovecha al máximo y se destina el reciclaje, en vez de eliminarlo con la basura común.

La razón que sustenta este manejo del papel, es que la celulosa puede ser reciclada y con ella se produce nuevo papel.

El Consejo Universitario de la Universidad de Carabobo, en su sesión ordinaria NÂș 1513 de fecha 05/05/2008, aprobó una resolución (CU-194) sobre el uso ecoeficiente del papel, la cual será implantada en los siguientes términos:

1. Usar siempre el tamaño de papel apropiado. Es decir no usar papel oficio cuando requiera tamaño carta.

2. Imprimir sólo cuando se esté seguro del texto y que este no tenga errores.

3. Informar por medios electrónicos, siempre que sea posible.

4. Imprimir la hoja de papel por ambos lados, tanto para la correspondencia oficial, como para la presentación de informes, tesis u otros documentos. Se recomienda seguir fielmente las instrucciones de impresión de la PC.

5. Optimizar siempre el uso de hojas de papel inservibles, de acuerdo con las siguientes sugerencias:

a) Usarías como borrador, para información de consumo propio.

b) Recortarlas y hacer tacos, para tomar notas.

6. En cuanto al papel que se usa en fotocopiadoras:

a) Se debe velar porque la hoja a fotocopiar esté bien colocada.

b) Usar el tamaño de hoja apropiado.

c) Usar ambos lados de la hoja, cuando aplique

7. El papel post-consumo debe ser dispuesto en la cestas correspondientes para ser enviado a reciclaje. Con la estricta aplicación de estas medidas reduciremos considerablemente los costos por compra de papel, disminuiremos casi un 50% los espacios para almacenamiento en los archivos y bibliotecas de la Universidad y aprovecharemos el papel post-consumo a través del reciclaje. Cabe destacar que, con el uso ecoeficiente del papel nuestra institución contribuye decididamente a garantizar la sostenibilidad del planeta, al dar nuestro aporte a la reducción del consumo de árboles, agua, químicos; así como a la generación de residuos indispensables para la producción de papel, favoreciendo la sustitución de la celulosa virgen por la fibra reciclada.

"PUBLICAR ESTOS LINEAMIENTOS EN SITIO VISIBLE EN TODAS LAS DEPENDENCIAS "

 

Incorpora las 3R

en el uso del papel La coordinación de MEGAUC, con motivo del día Nacional del Reciclaje ha venido promoviendo la incorporación de las 3R en el uso del papel.

 

 

Manual para imprimir doble cara.