HCM
 

Noticias


El Consejo Universitario de la Universidad de Carabobo y la Comisión de Salud
a la comunidad universitaria.

Valencia, 10 de abril de 2010

Información sobre la Póliza Voluntaria de Extensión

Desde el año 2009 los empleados, los docentes y su carga familiar están amparados por una Póliza Voluntaria de Extensión que cubre los gastos por los cuales no responde la Cobertura Básica de Salud que ofrece la UC. La misma es ofrecida por la compañía Multinacional de Seguros, luego de que Seguros Carabobo rescindió el contrato por un crecimiento excesivo en la siniestralidad, lo cual motivó a una consulta de precios y luego de hacer la evaluación pertinente y solicitar los beneficios que la institución requiere, entre otras: monto de la póliza anual, inclusión de personas mayores de 60 años y obtención de una cláusula de siniestralidad del 100%, se procedió, en el seno de la Comisión de Salud de forma unánime, a sugerir ante el Consejo Universitario la contratación de la propuesta más conveniente y económica, que además incluía servicios relacionados con trastornos ortopédicos, patologías mamarias benignas, patologías urológicas masculinas y lentes intraoculares. Esta comisión que está integrada, entre otros, por los representantes de los trabajadores universitarios, tomó esta decisión con la aprobación de los presidentes de cada uno de los gremios tanto en el año 2009 como en el 2010.

En el año 2009 las ofertas presentadas fueron las siguientes:

 

Multinacional
de Seguros

Estar
Seguros

Oriental de Seguros

Seguros
Federal

Suma Asegurada

30.000

30.000

30.000

30.000

Deducible

8.000

8.000

8.000

8.000

Ajuste por Siniestralidad

Sin Ajuste

No Aparece

No Aparece

60%

Prima Anual

44.033.287

52.359.260

59.953.355

No Totalizado

En el año 2010 las ofertas presentadas fueron las siguientes:

 

Multinacional de Seguros

Estar
Seguros

Seguros Altamira

Seguros Qualitas

Seguros
Federal

Suma Asegurada

30.000

30.000

30.000

30.000

30.000

Deducible

20.000

20.000

20.000

20.000

20.000

**Ajuste por Siniestralidad

100%

65%

65%

65%

60%

Prima Anual

47.260.926

82.033.001

73.494.932

54.546.905

53.307.473

Luego de analizar entre las propuestas presentadas por empresas que concurrieron tanto en el año 2009, como en el 2010, la mejor opción fue la presentada por Multinacional de Seguros.

Aumento de la prima de apenas 7,34% respecto al 2009

La prima de la Póliza Voluntaria de Extensión contratada para el año 2010 con respecto a la prima de la póliza contratada para el año 2009 tuvo un incremento de solo 7,34%, cantidad mucho menor que la inflación acumulada del sector Salud en cuanto a gastos médicos que fue del 35%. Además, de la alta tasa de siniestralidad factor utilizado por las empresas aseguradoras para aumentar la póliza año a año; el aumento de los honorarios médicos, el aumento de los costos de gastos clínicos, insumos médico quirúrgicos y la devaluación de nuestra moneda.  Todos estos elementos se pudieron subsanar gracias al incremento del deducible y a que se contrató una póliza en óptimas condiciones.

Pago fraccionado del 50% de la prima para cancelación de la póliza

El monto a cancelar de la prima de la Póliza Voluntaria de Extensión es 50% por la Universidad y 50% de la prima de la póliza por parte de los usuarios; hasta ahora los trabajadores la han venido cancelando en tres partes: un tercio cuando se paga el 8,5% de adelanto de prestaciones sociales, otro tercio con el bono vacacional y otro tercio con el pago del aguinaldo.  Hasta el momento, el 100% de la póliza correspondiente a este año 2010 la ha cancelado la Universidad, pese a las grandes dificultades económicas que atraviesa el Alma Máter, manejándose con un presupuesto de funcionamiento igual al del año 2007.

Beneficios adicionales de la póliza

Del análisis de la presente Póliza Voluntaria de Extensión se identifica lo siguiente:

1.    Adaptación a las condiciones del plan administrado de la UC: Las empresas de seguro tienen sus propias condiciones de póliza. Una condición sine qua non de la UC era que se adaptaran a nuestro condicionado, el cual incluye enfermedades y siniestros no reconocidos por otros seguros.

2.   Protección a los adultos mayores sin límite de edad. Muchas empresas del ramo exigen topes para los mayores de 60, 70 o 75 años, según el plan que presenten. En nuestro caso, se exigió que este grupo de adultos mayores debía entrar sin ninguna condición, grupo que representa el 35% de nuestro universo de asegurados y que están amparados en nuestra Cobertura Básica de Salud.

3.   Enfermedades preexistentes: Adicionalmente, la UC impone como exigencia el no considerar preexistencia de enfermedades. Es decir, la carga completa del núcleo familiar se asume sin exclusiones de ningún tipo. Estas condiciones no las ofrecen todas las empresas del mercado, lo cual influye en el valor de la póliza seleccionada.

4.   Póliza si ajuste por siniestralidad: Multinacional de Seguros fue la única que presentó cobertura sin ajustes, lo que significa que si los gastos causados superan el 100% del valor total de la póliza, no habrá aumento de primas. Sea cual sea el gasto causado, no se ajustan las primas, es decir, no aumentan en el transcurso del año 2010 para tranquilidad familiar e institucional.

5.    Amparo de enfermedades no reconocidas por otras pólizas: La Póliza Voluntaria de Extensión actual cubre una serie de enfermedades que no están amparadas por otras pólizas del mercado, como lo son: trastornos ortopédicos, patologías mamarias benignas, patologías urológicas masculinas, lentes intraoculares, sida, VPH de alto riesgo, trastornos de salud mental, enfermedades epidémicas, osteoporosis y cobertura de reembolsos para tratamiento permanente de enfermedades crónicas.

6.   Solidez financiera: Esto reviste gran importancia, ya que en los últimos días se ha producido la intervención de varias empresas del ramo de los seguros, lo cual hace más sensible la situación para efectos de la gran masa de trabajadores que no puede quedar desamparada. Hace pocas horas, empresas aseguradoras que presentaban ofertas supuestamente favorables a la UC, fueron intervenidas por el Gobierno Nacional por su insolvencia financiera, por los malos servicios que prestaban a las comunidades a las cuales estaban asistiendo. Una variable importante para la UC es que las empresas que le proveen servicios se encuentren en el ranking de las diez más solventes del país, dadas las características y dimensiones de la población universitaria. 

Políticas de Salud a ser implementadas a corto y mediano plazo

El problema de la salud a nivel mundial es un proceso que ocupa la atención de los gobiernos del globo, tanto en cuanto a costos como en lo referente a su calidad, representando mayores costos sociales que todo gobierno debe procurar. Su administración constituye un tema de vital importancia que las comunidades organizadas deben atender, máxime si son instituciones como la UC, la cual recibe sus recursos fundamentalmente del gobierno nacional, y durante los últimos cuatro años ha recibido la misma cantidad de recursos, pese a que la inflación acumulada pasa del 100%.

  1. Redistribución del pago fraccionado de los trabajadores: La Comisión de Salud de la UC planteará al Consejo Universitarios dos aspectos específicos: en primer lugar, la forma de pago para el 50% de descuento de nuestros trabajadores en términos proporcionales, es decir, que el descuento sobre el pago del 8,5% tenga el menor impacto (del 15% del costo total de su deuda de la póliza voluntaria de extensión), al ser un equivalente al ingreso de 32 días, y trasladar el mayor peso del valor a pagar por dicha póliza tanto al bono vacacional como al bono de fin de año. Cabe destacar que la UC aspira que el bono de fin de año venga con el esperado y justo incremento de sueldo de las normas de homologación pendientes; concentrando en éste la mayor cantidad del aporte para el pago de la póliza referida, lo cual favorecería a los trabajadores universitarios. 

Para comprender mejor esta redistribución, ilustramos con dos ejemplos de familias tamaño promedio:


Integrantes de la familia (años de edad):


Prima anual total


Aporte de la UC


Aporte del
trabajador

15% del aporte del trabajador a descontar del 8,5%

Titular (37), cónyuge (47), 2 hijos (3 y 2), padre (61) y madre (55)

Bs. 7850,72

Bs. 3925,37

Bs. 3925,37

Bs. 588,80

Titular (36), cónyuge (37), 2 hijos (7 y 2), padre (77) y madre (71)

Bs. 9043,76

Bs. 4521,88

Bs. 4.521,88

Bs. 678,80

           Fuente: Dirección de Informática

El resto del aporte del trabajador será distribuido entre el bono vacacional y bono de fin de año, dependiendo de las normas de homologación.

  1. Propuestas innovadoras que permitan servicios de calidad con inversión razonable: Se está trabajando en una propuesta distinta a las tradicionales para manejar la cobertura de la Póliza Voluntaria de Extensión, y los servicios en el campo de la salud. La UC está haciendo esta evaluación en forma responsable y estudiando las distintas alternativas que a nivel nacional, se estilan en el ámbito universitario. Las mismas serán hechas públicas tan pronto tengamos todos los elementos para plantear la alternativa que presente más fortalezas y menos debilidades. Ejemplo de ello lo constituye la instalación –por la vía del outsourcing- del servicio de laboratorio clínico de la UAMI en manos del Laboratorio Sánchez Font, o el reinicio a mediano plazo de las actividades del servicio de Farmacia, apoyado en franquicias de alta penetración nacional.
  1. Presupuestos depreciados: salarios 2008, funcionamiento 2007 y beneficios gremiales federativos 2008: Existe una grave situación derivada de que la comunidad universitaria no ha recibido aumentos salariales en los últimos dos años, y el presupuesto de gastos de funcionamiento es el mismo desde hace cuatro años. Así mismo, los aportes para la Cobertura Básica han tenido el mismo presupuesto insuficiente desde el año 2008, incluyendo los aportes federativos, donde el aporte financiero docente de los mismos ha duplicado el de cualquier otro gremio para nuestra Cobertura Básica de Salud. Todo ello hace que los distintos aportes de la comunidad universitaria para financiar la Póliza Voluntaria de Extensión sean indispensables para cubrirla aunque, lamentablemente, no se hayan aumentado los sueldos en tres años, lo cual genera mucha inestabilidad. Por ello, la institución asumió responsablemente una operación con grandes ventajas para la Universidad de Carabobo y con mínimo incremento para sus trabajadores, la cual difícilmente puede ser superada en el mercado manteniendo estos beneficios adicionales. Sin embargo, nuevamente llamamos la atención a lo bajo de nuestros sueldos y a la lucha que conjuntamente debemos librar gremios y autoridades para buscar elevar la calidad de vida del trabajador universitario, con remuneraciones que difícilmente cubren la cesta básica. Ahora más que nunca, los valores de los universitarios deben prevalecer por encima de los intereses políticos que se mueven en nuestro país.

El Consejo Universitario y la Comisión de Salud invitan a evaluar con seriedad todo lo anteriormente expuesto en el marco de la más severa crisis económica que hemos tenido en la historia de la UC y hacer esfuerzos para realizar aportes colectivos que se traduzcan en valor agregado y en donde prevalezca el respeto y la unidad de los universitarios ante la calumnia, la adversidad y sobre todo, el maltrato presupuestario al cual ha sido sometida la institución universitaria en los últimos cuatro años.

 

 

“El Plan  de HCM, NO ES UNA POLIZA DE SEGUROS,
es un fondo de salud con recursos económicos limitados”