HCM
 

Departamento de Asistencia Médica

Definición:

Es un Departamento adscrito a la Dirección del Plan HCM de la Universidad de Carabobo, la cual realiza procesos administrativos de naturaleza Técnico-Médico en el otorgamiento de clave de ingreso y egreso por emergencia en los centros de salud concertados por el Plan HCM, las 24 horas todos los días del año; así como la emisión de carta aval para eventos de asistencia médica y hospitalaria electivos y rembolsar los gastos en que razonablemente incurra cualquier beneficiario por servicios médicos.

Visión:

Ser una unidad de apoyo de la Dirección del Plan HCM de la Universidad de Carabobo con óptimo nivel gerencial que garantice la excelencia, probidad, eficacia y eficiencia en la administración y vigilancia de los recursos asignados, mediante la alta participación en los procesos técnico-médico y control eficaz de gestión, afianzada en grupos de alto desempeño y sustentada en principios éticos, de liderazgo y equidad para el mejoramiento de la seguridad y bienestar social del personal docente y admiministrativo de la Universidad de Carabobo.

Misión:

Gestionar la prestación de servicios médicos asistenciales  para los trabajadores universitarios, de acuerdo a lo establecido en las condiciones del Plan de HCM, mediante la administración de los recursos destinados para ellos, logrando la optimización de los servicios prestados a los beneficiarios, guiados por los principios éticos, de solidaridad,  honestidad y justicia, contando con recursos humanos capacitados y comprometidos con la institución,  dentro de un marco de armonía y desarrollo del trabajo en equipo.

Objetivo:

Tramitar a los trabajadores universitarios y a su grupo familiar los servicios médicos y de hospitalización que se requiera para restablecer la salud de los mismos, indemnizando los gastos médicos asistenciales  que ocurra como consecuencia de una lesión, enfermedad o accidente o por atención al embarazo, de acuerdo con la cobertura y condiciones contenidas en el Plan Administrado de Salud.

Funciones:

  • Revisión y evaluación de los presupuestos para el otorgamiento de la carta aval y claves de los eventos quirúrgicos y no quirúrgicos.
  • Realizar el análisis médico de los eventos.
  • Supervisión clínica de los pacientes hospitalizados, que ingresan como cirugías electivas y de los que ingresan como emergencias.
  • Evaluación y seguimiento a los casos que requieren segunda opinión médica de acuerdo a patologías designadas por el Plan HCM.
  • Control post operatorio de los eventos quirúrgicos de segunda opinión u otros que lo ameriten.
  • Revisión y evaluación de las solicitudes de reembolso.
  • Liquidación del evento y elaboración de finiquito.
  • Formulación de las necesidades de recursos requeridos para el cumplimiento de las metas de la sección médica.
  • Supervisión y seguimiento de los procesos relacionados con los servicios de la sección médica.
  • Control y seguimiento de los eventos desde el ingreso hasta el egreso.
  • Detección de problemas de salud de los beneficiarios en función de la siniestralidad.
  • Proponer acciones para disminuir la siniestralidad, mediante programas específicos.
  • Atención de los usuarios en relación con los aspectos médicos.

 

 

“El Plan  de HCM, NO ES UNA POLIZA DE SEGUROS,
es un fondo de salud con recursos económicos limitados”