HCM
 

GLOSARIO DE TERMINOS:

ACCIDENTES: Toda lesión resultante de un hecho que le ocurra al Titular o su grupo familiar inscrito, ajeno a su voluntad o intención, por medios externos, violentos o fortuitos independientemente de toda otra causa y los cuales no pudo razonablemente prever.

AFILIADO: Titular y/o Beneficiario que tiene derecho al uso de los servicios de salud que ofrece el PAS-UC.

APORTES AL PAS-UC: Contribución fijada a los beneficiarios del PAS-UC para reunir un capital, el cual conjuntamente con los recursos presupuestarios emanados del Ejecutivo Nacional, será utilizado para cubrir los servicios que brinda el mismo.

ATENCIÓN PSICOLÓGICA: Todo abordaje psicoterapéutico realizado por un médico psiquiatra o psicólogo clínico (debidamente autorizado por el colegio respectivo) con el objeto de restituir el funcionamiento mental, alterado como consecuencia de un accidente, episodio traumático generado por deterioro laboral, estrés psicológico agudo, u otra causa asociada.

BAREMO: Tabla de costos por procedimientos médicos y quirúrgicos que indican los honorarios médicos, costos clínicos y de exámenes paraclínicos convenidos y establecidos por el PAS-UC.

BENEFICIARIO: Persona a quien beneficie el servicio de salud a través del Titular

CARGA BÁSICA: Se considera carga básica al titular, cónyuge, hijos y padres del titular.

CIRUGÍA ELECTIVA: Es aquella que no se considera de emergencia, pudiéndose planificar adecuadamente su hospitalización en función de las necesidades del afiliado y de las condiciones que ofrecen los prestadores del servicio. Calificados como: Cirugía Ambulatoria de bajo riesgo (menor), Cirugía de mediano riesgo (mayor) y Cirugía de alto riesgo y alto costo.

COMISIÓN TÉCNICA DE SALUD: La Comisión Técnica de Salud es la instancia correspondiente la cual realiza funciones de naturaleza técnica-asesora, vigilancia, supervisión y evaluación en relación a la gestión  operativa del PAS-UC,  de igual manera revisa, evalúa y aprueba  los  eventos que así lo requieran de acuerdo a lo  previsto en el reglamento vigente.

DIRECCIÓN DEL PLAN ADMINISTRADO DE SALUD DE LA UNIVERSIDAD DE CARABOBO “PAS-UC”:  Es la unidad organizativa adscrita al Vicerrectorado Administrativo, que tiene a su cargo el desarrollo de funciones de naturaleza técnica – auxiliar en relación a la gestión de la atención médica hospitalaria, y en la administración de los fondos de salud previstas en la presente Normativa del PAS-UC.
EMERGENCIA MÉDICA: Todo tipo de afección súbita y aguda que, de no ser diagnosticada y tratada de inmediato, pone en peligro la vida o integridad física y/o mental de la persona.

ENFERMEDAD: Se entiende como cualquier alteración de la salud de una persona, resultante de la acción de agentes físicos, químicos, biológicos y psicopatológicos.

ENFERMEDAD TERMINAL: Es aquella que conduce inevitablemente a la muerte, sin que medie un período de recuperación o curación del paciente.

EVENTO: Aquella situación inesperada de agravamiento de la salud que requiera atención médica o quirúrgica y que se encuentra amparada por el PAS-UC.

GASTOS AMBULATORIOS: Los que ocasione aquella situación inesperada de agravamiento de la salud que requiera atención médica o quirúrgica inmediata que no amerite hospitalización y que tenga un diagnóstico definido.

GASTOS AMPARADOS: Aquellos en que razonablemente incurra el afiliado a consecuencia de los eventos relacionados con su estado de salud y cuyos límites máximos son los indicados en la cobertura otorgada por el PAS-UC.

GASTOS CLÍNICOS: Aquellos en que hayan incurrido los afiliados del PAS-UC para el restablecimiento de su salud, mientras dure la hospitalización, hasta los límites contemplados en los baremos concertados.

GASTOS RAZONABLES: Montos de los honorarios cobrados por médicos, gastos de hospitales, clínicas o proveedores de servicios o suministros médicos hospitalarios, acorde con los Baremos y lista de precios concertados y en virtud de las circunstancias de cada caso específico.

GUÍA DE HONORARIOS PROFESIONALES: Es una lista de Honorarios Profesionales estimados, derivados de los actos médicos que se practiquen, los cuales comprenden adicionalmente la complejidad y experticia requerida para su ejecución.

INSTITUTO HOSPITALARIO: Es cualquier establecimiento médico que está legalmente autorizado para la recepción y tratamiento de personas enfermas o lesionadas. No se considerarán como clínicas, los establecimientos de reposo, las residencias geriátricas, los centros de recuperación para drogadictos o alcohólicos, ni lugares donde se proporcionen tratamientos naturistas.

KIT DE ADMISION PARA CLINICAS:
Bolso contentivo de; Pato. Ponchera. Bandeja. Jarra de 1 litro con tapa. Vaso. Riñonera. Jabonera. Toalla. Almohada. Cepillo de diente. Termómetro.

MEDICO: Profesional legalmente autorizado para ejercer la medicina de acuerdo a las leyes del país donde ejerza su actividad profesional, con autorización oficial vigente para el ejercicio profesional de la medicina en el área Clínica y Quirúrgica.

PLAN ADMINISTRADO DE SALUD “PAS-UC”: Se refiere a las Normas y Condiciones que regulan la prestación del servicio de salud, celebrado entre los beneficiarios y la institución.

PLAZO DE ESPERA: Es el período de tiempo al que debe someterse el beneficiario del PAS-UC para tener derecho a recibir atención médica, y reclamar por los gastos en que incurra como consecuencia de una enfermedad o maternidad amparada por el PAS-UC, siempre que haya sido contraída o adquirida a partir de la fecha de inclusión en el plan.

PROVEEDORES: Personal o instituciones legalmente autorizados para suministrar servicios relacionados con el tratamiento del paciente, sin formar parte del cuerpo facultativo. Queda entendido que los proveedores son contratistas independientes y que la prestación de sus servicios no genera responsabilidad para la Universidad de Carabobo.

REEMBOLSO: Reintegro monetario del monto parcial o total del pago efectuado por un afiliado al cubrir los gastos causados a consecuencia de una enfermedad o lesión.

SERVICIOS AMBULATORIOS: Están conformados por los servicios que utilizan los afiliados, para la realización de exámenes o estudios con fines diagnósticos o control de enfermedades crónicas. Esto incluye consultas médicas, laboratorio, radiología, estudios por imágenes, procedimientos instrumentales y servicios de fisioterapia y rehabilitación.

SOBREVIVIENTES: Cónyuge e hijos menores de 25 años de edad y padres por fallecimiento del Titular.

TITULAR: Persona que posee el facultativo oficial del servicio de salud.



 

 

“El Plan  de HCM, NO ES UNA POLIZA DE SEGUROS,
es un fondo de salud con recursos económicos limitados”