HCM
 

CLÁUSULA DECIMA:

Exclusiones

1. No tendrán derecho a la cobertura por concepto de Hospitalización, Cirugía y Maternidad los siguientes casos:
a.   Atención médica ambulatoria u hospitalización con la finalidad de someterse a exámenes médicos, estudios de imágenes, estudios de laboratorio, estudios cardiovasculares (invasivos o no invasivos), estudios gastroenterológicos (invasivos o no invasivos), estudios electrofisiológicos; con fines diagnósticos, chequeos de salud preventivo y controles rutinarios.
b.   Cirugía estética, plástica, cosmética y sus complicaciones; enfermedades odontológicas, tratamientos dentales, cirugías odontológicas y sus complicaciones; salvo las contempladas en el aparte " e" y " f", de la cláusula novena. 
c.   Complicaciones que surjan de tratamientos quirúrgicos en los casos en que se realicen dos cirugías en un mismo tiempo quirúrgico,  y una de éstas sea estética, plástica o cosmética.
d.   Gastos por tratamientos quirúrgicos o no quirúrgicos y sus complicaciones a consecuencia de: reproducción asistida para la fertilización, implantes de métodos anticonceptivos,  disfunción sexual en ambos sexos, menarquía, pubertad precoz, esterilizaciones quirúrgicas (salpingectomía, vasectomía) o inversión de la esterilización.
e.   Las consecuencias de tentativas de suicidio y daños causados a si mismo, con o sin pérdida de la razón, salvo lo contemplado en el aparte "g" de la cláusula novena.
f.   Las infecciones de transmisión sexual, excepto: el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida por VIH para el titular y su carga básica y, la infección por Virus de Papiloma Humano (VPH) genital para el Titular y/o Cónyuge, previa consignación de prueba de tipificación viral para VPH de alto riesgo (PCR).
g.   Tratamientos para el alcoholismo y efectos funcionales y orgánicos derivados por el uso y abuso agudos o crónicos del alcohol, uso de sustancias estupefacientes y/o psicotrópicas y sus consecuencias.
h.   Cualquier consulta y/o tratamiento médico quirúrgico proporcionado por médicos generales o especialistas y otros profesionales en el área de salud, que tengan parentesco por afinidad o consanguinidad con el afiliado inscrito en el PAS-UC.
i.    Tratamientos no reconocidos por la Federación Médica Venezolana, tales como acupuntura, homeopatía, medicina naturista, terapias alternativas, adaptógenos, y otras terapias novedosas no avaladas por el Ministerio del Poder Popular para la Salud, y aquellas realizadas en establecimientos no autorizados legalmente por las autoridades competentes.
j.    Abortos provocados sin fines terapéuticos y sus consecuencias.

2. No se consideran amparados aquellos gastos por concepto de:
a.   Gastos administrativos de la Institución Hospitalaria, como cobranza, gastos de facturación, limpieza, desechos biológicos, hotelería, cobijas, microfilm, televisión, estacionamiento, teléfono, misceláneos y otros que no sean definidos ni relacionados con el tratamiento de la enfermedad, cirugía o accidente declarado; por habitaciones especiales o de lujo tales como suites, semisuites y/o habitaciones de hoteles; así como gastos de vigilancia, restaurante, estacionamiento y floristería; acompañantes a excepción de los casos de pediatría (niños menores de 12 años) y casos de geriatría (adultos mayores de 70 años). No se cubre  servicios personales del acompañante.  Sólo se ampara un  “Kit de Admisión”.
b.   Accidentes y enfermedades ocasionadas por participar en competencias de alto riesgo, donde esté en juego la integridad física del afiliado, o la práctica profesional de deportes extremos tales como: artes marciales de cualquier tipo, boxeo, pesca submarina, paracaidismo, vuelo en Ícaro o parapente, carreras hípicas, rodeo, coleo, polo ecuestre, motociclismo (pista y/o campo), patinaje (practicado como deporte extremo), Hockey, rugby, parcour, saltos en bengi, montañismo, a excepción de competencias deportivas que se realicen en representación oficial de la Universidad de Carabobo.
c.   Accidentes y enfermedades ocurridas como consecuencia de prestación del Servicio Militar en cualquier país, sea o no en tiempo de guerra; guerra civil, conspiración, huelga de hambre, insurrección, rebelión, tumulto, motín, disturbio de cualquier clase o alteración del orden público, en el cual haya intervenido activamente el afiliado. Cuando el afiliado se encuentre piloteando o viajando como pasajero dentro de una aeronave que no sea de líneas aéreas comerciales regulares de transporte de pasajeros, sujeta a horario o itinerarios y escalas prefijadas.
 d. Tratamiento quirúrgico de ablación, escisión o extracción parcial o total de las glándulas mamarias por cirugía plástica; así como Mastoplastia Reductora o Expansora con fines estéticos y las complicaciones que se deriven de ellas. Tratamiento médico y/o quirúrgico de Ginecomastia.
e.   Gastos de estudios de imágenes o de laboratorio para: control pre y postquirúrgico de cirugías estéticas, cosméticas y plásticas, exámenes pre-empleo.
f.    Gastos de transporte.
g.   Enfermeras privadas o Personal Paramédico para tratamiento médico y cuidado del paciente fuera del Centro Hospitalario.
h.   Tratamiento de terapia ocupacional y educacional para beneficiarios.
i.    Tratamientos hormonales para casos con rasgos fenotípicos de talla baja.
j.    Exámenes médicos y tratamientos no relacionados directamente con la enfermedad declarada a causa de la hospitalización según informe médico, y todos aquellos estudios diagnósticos de indicación ambulatoria, salvo opinión médica acreditada por la Sección Médica del PAS-UC.
k.   Estudios de imagen y laboratorio de control,  y tratamientos médicos de condiciones fisiológicas como: síndrome climatérico, menopausia y  andropausia.
l.    Estudios de imagen y laboratorio de control para la disfunción sexual eréctil.

 

 

“El Plan  de HCM, NO ES UNA POLIZA DE SEGUROS,
es un fondo de salud con recursos económicos limitados”