Calendario del mes


December , 2017
DomLunMar MiťJueVieSat
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
 
 

RESE√ĎA HISTOR√ćCA

En el a√Īo 1990 un grupo de profesores¬† de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Carabobo conformados por: Lic. Maritza Salazar Medina, Lic. Mar√≠a Navarro,¬† Lic. Vicente Pontillo, Lic. Edith Paz y Lic. Zoraida Linares de la Oficina de Bienestar Estudiantil, preocupados por el problema de las drogas elaboran un proyecto para crear una dependencia en esta casa de estudios ¬†que atendiera esta problem√°tica. Esta inquietud se le planteo al Prof. Raul Ballesteros Vicerrector acad√©mico para la fecha, quien atendi√≥ el llamado y cedi√≥ un espacio en esa dependencia para culminar el proyecto y organizar el I Congreso Internacional de Educaci√≥n Superior en el Problema de las Drogas realizado en Valencia del 26 al 29 de noviembre de 1991.

Una vez realizado el Congreso,  por recomendaciones de los asistentes, de apoyar la creación de una dependencia que atendiera el problema de las drogas a nivel regional,    el Consejo Universitario en la gestión del Rector Elis Matute, en su reunión celebrada el día 11 de Mayo de 1992 mediante la Providencia Administrativa No  12,  acordó la creación del Centro de Estudios sobre el problema de las Drogas de la Universidad de Carabobo (CEPRODUC), considerando que la Universidad de Carabobo,  como fuente de investigación, divulgación del saber y de asistencia a la comunidad, ejercitando su liderazgo y responsabilidad para proveer respuestas a problemas vitales  como el consumo de drogas y la urgente necesidad de estudiar, propiciar y desarrollar estrategias, medidas de acción social dirigidas en forma inmediata para atender a la personas como sujeto y objeto de la problemática de las drogas.

Para la fecha el ciudadano Rector Elis Matute, designó una Comisión integrada por los  profesores Maritza Salazar Medina, Ana Chiquito, Yadira de Rodrigo, Victoria Cáceres, Dora Zerpa, María Navarro, Yudith Rodríguez, Maritza Rojas, Vicente Pontillo, Roberto De Pool, Eligio Canelón, Freddy Mayora, Julio Mayoudon, Nerio Picco, Guillermo Romero Lizarraga, Edith Granadillo Cardozo, María Albert de Ferrer, Evelin Martínez de Tortolero, Psic. Felipe Caballero, Sra. Magaly Martínez Colón, Lic. Zoraida Linares de Pérez, Lic. Milagros Cerisola, Dra. Teresa de Herrera, Abog. Lesbia de Vásquez y el Pbro. José María Rivolta, esta comisión inicialmente estuvo integrado por un Coordinador General (Investigador Jefe), un Consejo Consultivo, una Secretaria Ejecutiva, todos ellos designados por el Ciudadano Rector y Miembros de las diferentes Facultades, Dependencias e Instituciones comprometidas con esta problemática en las áreas de: Investigación, Docencia, Educación, Prevención, Tratamiento, Rehabilitación, Reinserción Social, Aspectos Jurídicos y Criminológicos con el objetivo fundamental de abordar el problema de las drogas en la comunidad universitaria, regional y nacional.

En el a√Īo 2000 se realiz√≥ una reestructuraci√≥n del centro y se crearon los ¬†departamentos de Educaci√≥n y Prevenci√≥n y el ¬†Investigaci√≥n.¬† ¬†¬†

En el a√Īo 2010 El Centro de Estudios sobre el Problema de las Drogas implemento en la universidad de Carabobo el programa UC libre de humo de tabaco, siendo la primera universidad considerada libre de humo de tabaco; siendo aprobada la Normativa del No Uso de Cigarrillo, Alcohol y otras Drogas dentro del Recinto Universitario en Consejo Universitario 262/ 100465 de¬† fecha 25 de Mayo de 2007.

En la actualidad estamos cumpliendo 25 a√Īos, promoviendo estilos de vida saludable en la vida intra y extra universitaria.