Objetivos y Funciones

Objetivos
Abordar el fenómeno de las drogas con una visión integral, sistemática y coherente con la realidad social para la comprensión, análisis y solución del problema relacionado con el tráfico y consumo de drogas, generando conocimientos, promoviendo la formación de agentes multiplicadores en los diferentes ámbitos de acción del individuo, asesorando en los diferentes niveles del sistema educativo, a fin de minimizar factores de riesgos, fortalecer los factores protectores, formar ciudadanos, profesionales y especialistas capaces de fomentar estilos de vida saludables y socialmente pertinentes.

FUNCIONES
  • Establecer los lineamientos a seguir para la ejecución de actividades inherentes a la prevención del uso ilícito de las drogas en la comunidad en general.
  • Definir las políticas, áreas y líneas de acción para la ejecución de proyectos en materia de drogas.
  • Elaborar y ejecutar proyectos de investigación en materia de drogas cuyos criterios están enmarcados dentro de las políticas y líneas establecidas en el Centro y en el cual participan un equipo multi e interdisciplinario de profesionales, docentes y estudiantes de la Universidad de Carabobo
  • Producir material informativo, de orientación, guía y consulta, tales como artículos de prensa, folletos, hallazgos de investigación, para uso de la comunidad universitaria y público en general.
  • Ofrecer información especializada y actualizada en materia de drogas, a través del servicio de documentación e información del Centro con el fin de facilitar la investigación y la acción; a los efectos de promover el intercambio de información con otros organismos y brindar asesoria y orientación a los usuarios.
  • Establecer convenios con otras instituciones de carácter público y privado, para intercambiar información típica y tecnológica en materia de drogas.
  • Organizar, asistir y/o participar en eventos científicos a nivel nacional e internacional tales como congresos, seminarios, conferencias y talleres relacionados con la prevención, el tráfico, el consumo y uso ilícito de las drogas.
  • Elaborar programas de prevención y planes de formación en materia de drogas para agentes multiplicadores, con la finalidad de prevenir y minimizar el uso de drogas a nivel intra y extrauniversitario.
  • Analizar los aspectos jurídicos y criminológicos del tráfico y consumo de drogas, para buscar soluciones en la administración de la justicia penal y sus consecuencias en lo relativo a la problemática que enfrenta el consumidor frente a la ley.
  • Motivar e incentivar la participación y la organización comunitaria, a fin de generar alternativas de solución a los problemas comunes, así como promover la creación de centros de orientación, atención inmediata y rehabilitación al consumidor de drogas.
  • Brindar asesoría en materia de drogas a las unidades curriculares de los diferentes niveles de educación, para que sea incluido en las distintas modalidades curriculares, el desarrollo de programas de prevención.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>