TITULO DEL CARGO
ANALISTA DE NOMINA
CÓDIGO: 48024 NIVEL: 5
DESCRIPCIÓN GENÉRICA DE FUNCIONES

OBJETIVO GENERAL

Analizar la nómina del personal de la Institución, revisando y verificando los procesos y cálculos efectuados para la cancelación de los diversos conceptos, a fin de garantizar su correcta elaboración.

FUNCIONES, ACTIVIDADES Y/O TAREAS

Verifica cálculos de actualización de sueldos de deudas, por sueldos atrasados, descuentos y otros conceptos.

Revisa los listados de la pre-nómina para verificar que los datos y cálculos estén correctos.

Revisa y analiza la nómina para verificar que los datos y cálculos estén correctos.

Verifica que los datos contenidos en los cheques de la nómina de personal sean los correctos.

Analiza órdenes de pago para la elaboración de extra-nómina.

Supervisa el desglose de cheques y nómina de personal.

Suministra a dependencias que lo soliciten información relacionada con su nómina.

Recibe de la Unidad de Recursos Humanos, informes contentivos de medidas de embargo de sueldos a personal de la Institución.

Supervisa y controla los trámites administrativos que se han de llevar a cabo para la retención de sueldos con respecto a medidas de embargo.

Supervisa y controla la elaboración y registro de la nómina de becarios.

Vela por que se mantenga actualizado el archivo de la unidad.

Elabora cheques, sumarios de bancos, listados de sobre-giros y otros listados en relación con la nómina.

Realiza histórico de las nóminas para resolver cualquier problema que se presente por errores.

Atiende al personal de la Institución, en casos de reclamo y búsqueda de soluciones por problemas de su pago de nómina.

Presenta cuenta al supervisor inmediato sobre actividades de la unidad, en relación a todos los pagos efectuados al personal, por diversos conceptos y de las irregularidades detectadas en la nómina.

Recibe y revisa oficios en casos de pago demás al personal y tramita los descuentos correspondientes.

Consulta con el supervisor inmediato sobre situaciones irregulares detectadas en la nómina para tomar las decisiones correspondientes.

Envía relación de deudas a Contabilidad para su registro.

Revisa y avala mediante firma la correspondencia de la unidad.

Analiza oficios de relación por concepto de ingresos, egresos, destitución, bonos, días feriados y por otros conceptos y gira las instrucciones pertinentes para su tramitación.

Supervisa y controla el personal a su cargo.

Evalúa el personal a su cargo.

Opera el microcomputador para accesar información.

Cumple con las normas y procedimientos en materia de seguridad integral, establecidos por la organización.

Mantiene en orden equipo y sitio de trabajo, reportando cualquier anomalía.

Elabora informes periódicos de las actividades realizadas.

Realiza cualquier otra tarea afín que le sea asignada.

1.- ÁMBITO DE LA ACTUACIÓN:

RESPONSABILIDAD:

MATERIALES:

Maneja constantemente equipos y materiales de fácil uso, siendo su responsabilidad directa y maneja periódicamente equipos y materiales medianamente complejos, siendo su responsabilidad indirecta.

DINERO:

Es responsable directo de títulos y valores (ejecución de la nómina del personal de la Universidad).

INFORMACIÓN CONFIDENCIAL:

Maneja en forma directa un grado de confidencialidad medio.

TOMA DE DECISIONES:

Las decisiones que se toman se basan en procedimientos y experiencias anteriores para la ejecución normal del trabajo, a nivel de sección/unidad.

SUPERVISIÓN:

El cargo recibe supervisión general de manera directa y periódica y ejerce una supervisión específica de manera directa y constante.

RELACIONES INTERNAS Y EXTERNAS:

RELACIONES INTERNAS:

El cargo mantiene relaciones continuas con unidades administrativas, Contraloría Interna, facultades y personal de la Institución, a fin de apoyar y/o ejecutar lo relativo al área; exigiéndose para ello una buena habilidad para obtener cooperación.

RELACIONES EXTERNAS:

Ninguna.

2.- CONDICIONES AMBIENTALES Y RIESGO DE TRABAJO:

AMBIENTE DE TRABAJO:

El cargo se ubica en un sitio cerrado, generalmente agradable y no mantiene contacto con agentes contaminantes.

RIESGO:

El cargo está sometido a enfermedad, con una magnitud de riesgo leve, con posibilidad de ocurrencia media.

ESFUERZO:

El cargo exige un esfuerzo físico de estar sentado/parado constantemente y caminando periódicamente y requiere de un grado de precisión manual bajo y un grado de precisión visual medio.

3.- PERFIL DEL CARGO:

EDUCACIÓN Y EXPERIENCIA:

A) EDUCACIÓN:

Licenciado en Contaduría Pública, Administración Comercial, Relaciones Industriales o sus equivalentes.

EXPERIENCIA:

Tres (3) años de experiencia progresiva de carácter operativo y supervisorio en el área de elaboración y análisis de nómina.

B) EDUCACIÓN:

Técnico Superior Universitario en Contaduría Pública, Administración, Relaciones Industriales o sus equivalentes.

EXPERIENCIA:

Siete (7) años de experiencia progresiva de carácter operativo y supervisorio en el área de elaboración y análisis de nómina.

CONOCIMIENTOS, HABILIDADES Y DESTREZAS:

CONOCIMIENTOS EN:

Principios de administración y contaduría.

Cálculos de nómina.

Sistemas operativos.

Organización y métodos.

Supervisión de personal.

Hojas de cálculo.

HABILIDAD PARA:

Revisar y analizar nómina.

Verificar datos y cálculos.

Tomar decisiones.

Tratar en forma cortés y efectiva al público en general.

DESTREZAS EN:

El manejo de calculadora.

El manejo de equipos de computación.

El manejo de material de oficina.

ADIESTRAMIENTO REQUERIDO:

Básico de computación.

Manejo de personal.

Redacción de informes.

Entrenamiento en el sistema de su unidad.